jueves, 29 de febrero de 2024

LA MUJER EN EL EGIPTO CLASICO

    EN CONMEMORACION DEL DÍA DE LA MUJER Y EN ESTOS DÍAS PREVIOS, EL ATENEO DE LOGROÑO PRESENTA EN SU SEDE LA CONFERENCIA INDICADA, SERÁ A LAS SIETE DE LA TARDE EL PRÓXIMO DÍA CINCO DE MARZO.


PSINOPSIS:      

20. LA MUJER EN EL EGIPTO CLÁSICO

        Llegó a lo más alto del poder, habitualmente lo acompañó. Pero fue en la vida social y familiar donde su posición siempre la encontramos predominante. La sociedad egipcia, firmemente estructurada, asignó a la mujer una posición de normalidad que rara vez contemplamos en civilizaciones posteriores e incluso contemporáneas.

       Los matrimonios eran concertados en una ceremonia civil, que no contemplaba más ataduras, que la voluntad en las condiciones de su mantenimiento o su disolución.

       El inicio en la educación de los hijos les pertenecía.

       La sanidad y control de la alimentación era suya.

       Los derechos en la herencia eran paritarios.

       Lo anterior permitía que la mujer al igual que el hombre, fuese propietaria de talleres y negocios con la responsabilidad en la administración integra de los mismos. 

       El hogar egipcio era tan naturalmente feliz, que sorprende.

       El concepto del estatus de la mujer, existente en las sociedades primero griega y después romana, significó claramente un retroceso histórico que ha perdurado hasta tiempos no muy lejanos.

 

martes, 2 de enero de 2024

AÑO NUEVO VIDA IDÉNTICA, EL PRÓXIMO MARTES NUEVE DE ENERO NOS REUNIREMOS NUEVAMENTE, PARA DISFRUTAR DE NUESTRA PASIÓN POR EGIPTO. SERÁ COMO SIEMPRE EN EL ATENEO DE LOGROÑO A LAS SIETE DE LA TARDE.

 LA CONFERENCIA  REPRESENTA LA NÚMERO 105 DE LAS CELEBRADAS EN EL ATENEO EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS Y ES UN ORGULLO PARA MÍ QUE EL ATENEO SIGA CONFIANDO EN MI IGNORANCIA. 

PSINOPSIS

Templos de ESNA, KALABSHA Y PHILAE

         Ptolemaicos sí, pero también espléndidos, dos de ellos Philae y Kalabsha se encontraron en peligro de destrucción y fueron recuperados. Philae el famoso templo de Isis fue testigo del último rito de la antigua religión y de las últimas palabras pronunciadas en la histórica lengua egipcia. Luego el lenguaje y su fonética desaparecieron para siempre.

       Esna, excelente ejemplo de templo, no único, que con el transcurrir del tiempo ha devenido en una estructura semi enterrada, última de las salas hipóstilas construidas excelente en su ejecución, alberga signos jeroglíficos tardíos que aún no han sido descifrados. En sus paredes y cartelas, se hace referencia a los últimos emperadores romanos que gobernaron en Egipto.

       Kalabsha, trasladado por Alemania debido a la construcción de la presa de Assuan, es ejemplo de la ayuda internacional, que dirigida por la UNESCO, se puso en marcha en aquellas fechas.

       Philae, la descripción se su entorno arqueológico e histórico sería de tal extensión que necesitaríamos una biblioteca entera para mostrarlos.


miércoles, 29 de noviembre de 2023

Templos de EDFÚ, DÉNDERA Y KOM OMBÓ

 EL PRÓXIMO MARTES CINCO DE DICIEMBRE NOS REUNIREMOS PARA DISFRUTAR DE NUESTRA PASIÓN POR EGIPTO. SERÁ EN EL ATENEO DE LOGROÑO A LAS SIETE DE LA TARDE.






























PSINOPSI
S

 Templos de EDFÚ, DÉNDERA Y KOM OMBÓ

         Fueron tardíos, pero son unificando y sintetizando los parámetros anteriores, los mejores exponentes de la tradición constructiva egipcia. Los Ptolomeos siguieron la tradición y unificaron criterios. Estos tres ejemplos definen arquitectónicamente lo más perfecto de su cultura.

       Tres templos con sus específicas características.

       Edfú, templo perfecto en su distribución se conforma en: pilono, patio peristilo, sala hipóstila y santuario. Mayor pilono de Egipto, santuario perfecto tanto en su ejecución como en su equipamiento, perimetrado por un muro exquisitamente decorado.

       Déndera, llena de sorpresas, capilla pura, lo que parece ser una sala de tránsito, evoluciona en una agradable estructura plena de teatralidad, a la que contribuye una rara iluminación, en el acceso a las capillas de la cubierta, primer mammisi en Egipto, horóscopo en su techo que marca la relación de Egipto con el mundo persa.

       Kom Ombó bastíón sobre el Nilo, maravilloso mirador desde los restos de su mammisi, doble templo con doble deidad, excelentes y didácticos relieves. Fue el enclave desde el que se realizaba el comercio con la relativamente cercana Nubia.


martes, 31 de octubre de 2023

ALEJANDRÍA, CREACIÓN DE NUESTRA CIVILIZACIÓN

 Nueva conferencia del ciclo egipcio en el ATENEO de Logroño. Será el próximo martes día siete de Noviembre a las siete de la tarde. El tema corresponderá a la creación y desarrollo de la ciudad de Alejandría y con ello poder ver la diversidad de culturas que se desarrollaron y que conformaron la base de nuestra civilización occidental.




LA SINOPSIS DEL TEMA ES EL SIGUIENTE:

ALEJANDRÍA, cruce de culturas

         Poco menos de dos mil quinientos años, pero fue la puerta griega que puso en contacto la cultura egipcia con el Imperio Romano. La cultura egipcia tenía más tradición y más riqueza, pero Roma poseía la fuerza. El Mediterráneo se hizo uno y desde ese momento el “Mare”, fue para siempre “Nostrum”.

       ¿Qué representa el mundo Helénico?, esta es la pregunta cuya respuesta puede darnos la clave para constatar que todo el pensamiento cultural y filosófico de nuestra cultura, tiene en esos parámetros la clave de su desarrollo.

       Antes de Grecia, la cuenca oriental del mediterráneo, junto con las extensas cuencas de los ríos: Nilo, Eúfrates y Tigris, conformaron unas sociedades, base de unas culturas interconectadas, de una calidad tan manifiesta que sabiamente tratadas por el mundo Eleno, conformó las bases de nuestro actual cultural.

       En esta jornada mostraremos en el ejemplo de Alejandría, la importancia que en aquel momento representó, ser faro inmaterial de la cultura mundial.

jueves, 5 de octubre de 2023

PERIODO TARDÍO Y TOLEMAICO

COMO TODOS LOS AÑOS, INICIAMOS EL CURSO 2023-2024 EN EL ATENEO CON LA CONFERENCIA NÚMERO 102 DE LAS EFECTUADAS Y CELEBRADAS EN EL ATENEO DE LOGROÑO. SERÁ EL PRÓXIMO MARTES DÍA DIEZ A LAS SIETE DE LA TARDE, EN NUESTRO DOMICILIO DEL -MURO DE CERVANTES-. EL TÍTULO Y PSINOISIS SON LOS SIGUIENTES LOS SIGUIENTES.

PSINOPSIS:      PERIODO TARDÍO Y TOLEMAICO, tumba de PSUSENES

        El delta del Nilo, carece del paisaje que en el resto del país jalonan los espléndidos templos y monumentos varios, que el resto de dinastías anteriores edificaron.

       Menfis, Saqqara, Dasur, Ghiza …, limitan el delta, pero no pueden ser consideradas como pertenecientes a él.

       Existieron templos y otros monumentos, pero las sucesivas capitalidades propiciaron el traslado de sus elementos arquitectónicos, el expolio final se concretó en el aprovechamiento de los restos para construcciones recientes o su traslado fuera del país, obeliscos, por ejemplo a muy distintos lugares, Londres, París, Nueva York, Estambul, 7 en Roma… .

       Tutankamón, su tumba fue la mejor, pero el delta que parecía haber sido, minuciosa y periódicamente expoliado, aún reservaba una sorpresa. Menfis, Heracleópolis, Heliópolis, Avaris, Pi-Ramsés, Bubartis, Tannis…, demasiadas capitales, pero escasos y muy deteriorados restos. No obstante, un faraón, su tumba, aún guardaba su secreto. Psusennes fue segundón, no tan grande, pero si espléndido.




jueves, 20 de abril de 2023

ULTIMA CONFERENCIA CURSO 2022-2023

 EL PRÓXIMO DÍA 9 DE MAYO, DAREMOS POR FINALIZADO EL CURSO ACTUAL, EN EL ATENEO DE LOGROÑO, A LAS SIETE DE LA TARDE, TENEMOS COMO INVITADO NADA MÁS Y NADA MENOS QUE A TUTANKAMON, SI TODO ES NORMAL EL SALÓN ESTARÁ ABARROTADO COMO EN SITUACIONES ANTERIORES.


PSINOPSIS DEL ACTO:

TUTANKAMON, su vida, su tumba, “el mayor acontecimiento arqueológico de todos los tiempos”

        Tutankamón era el desconocido, odiado, despreciado de las listas de reyes por sus sucesores. Pero su pequeña tumba fue la única olvidada, sepultada y preservada del Valle. Su descubrimiento, resultó ser el mayor acontecimiento arqueológico mundial habido hasta el momento. Carter y Cannarvon serían sus artífices y el primero completó con un magnífico trabajo, la recuperación del contenido de la tumba para la humanidad.

       Asumió la responsabilidad del faraón, pero la gestión del gobierno fue asumida por las personas notables de faraones anteriores, el Padre Ay, Horemheb y los sacerdotes de los templos, entre otros, manteniendo la estabilidad del reino.

       Tras la revolución de Amarna, la capitalidad de Egipto fue asumida de nuevo por Menfis, esta nueva situación no fue impedimento para que el Valle de los Reyes siguiese siendo lugar de enterramiento del resto de los faraones del Imperio Nuevo.

       Recientes descubrimientos, han permitido aparentemente descubrir, las momias de los padres de Tutankamón.


FANTÁSTICO TUTANKAMON, DISFRUTAMOS CON SU HISTORIA Y SOBRETODO CON EL PROCESO DE SU DESCUBRIMIENTO, DOCUMENTADO POR BURTON Y QUE RESULTÓ SER EL MAYOR Y MEJOR DESCUBRIMIENTO EN "NUESTRO EGIPTO DE LOS FARAONES".


TODOS DESEAMOS VOLVER A ENCONTRARNOS EN OCTUBRE PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE NUESTRA PASIÓN, "LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA CLÁSICA".


miércoles, 22 de marzo de 2023

NUEVA CONFERENCIA EN EL ATENEO DE LOGROÑO, SERÁ EL DÍA 4 DE ABRIL A LAS SIETE DE LA TARDE

 



Psinopsis del del acto:    

MONUMENTOS DE LA ORILLA OESTE DE TEBAS

 

       Orilla de los muertos, donde más vida se consiguió…, “la inmortalidad”. Ya en el Imperio Medio fue empleada como terreno sagrado de enterramiento, pero será en el Imperio Nuevo cuando sus faraones desearán ser recordados y reverenciados en sus templos funerarios, con ansia de que su memoria perdurase eternamente. Siguen estando en nuestra memoria, luego algo seguro han conseguido.

       La razón de situarse en la orilla oeste, lógicamente tiene causa en Egipto debido a un concepto de deificación del astro solar, el templo de vida se situará en la orilla este, mientras que el mortuorio será en la orilla del poniente del astro sol.

       Debemos constatar que mientras en dinastías anteriores, inicialmente la tumba (pirámide) contenía el lugar de culto del faraón y lógicamente su tumba (sarcófago), posteriormente el templo (lugar de culto) se independiza en edificio aparte, aunque permanece próximo a la tumba (pirámide).

       En Tebas Orilla Oeste y Valle de los Reyes, siendo lugares magníficos y próximos, se encuentran claramente diferenciados.