jueves, 5 de octubre de 2023

PERIODO TARDÍO Y TOLEMAICO

COMO TODOS LOS AÑOS, INICIAMOS EL CURSO 2023-2024 EN EL ATENEO CON LA CONFERENCIA NÚMERO 102 DE LAS EFECTUADAS Y CELEBRADAS EN EL ATENEO DE LOGROÑO. SERÁ EL PRÓXIMO MARTES DÍA DIEZ A LAS SIETE DE LA TARDE, EN NUESTRO DOMICILIO DEL -MURO DE CERVANTES-. EL TÍTULO Y PSINOISIS SON LOS SIGUIENTES LOS SIGUIENTES.

PSINOPSIS:      PERIODO TARDÍO Y TOLEMAICO, tumba de PSUSENES

        El delta del Nilo, carece del paisaje que en el resto del país jalonan los espléndidos templos y monumentos varios, que el resto de dinastías anteriores edificaron.

       Menfis, Saqqara, Dasur, Ghiza …, limitan el delta, pero no pueden ser consideradas como pertenecientes a él.

       Existieron templos y otros monumentos, pero las sucesivas capitalidades propiciaron el traslado de sus elementos arquitectónicos, el expolio final se concretó en el aprovechamiento de los restos para construcciones recientes o su traslado fuera del país, obeliscos, por ejemplo a muy distintos lugares, Londres, París, Nueva York, Estambul, 7 en Roma… .

       Tutankamón, su tumba fue la mejor, pero el delta que parecía haber sido, minuciosa y periódicamente expoliado, aún reservaba una sorpresa. Menfis, Heracleópolis, Heliópolis, Avaris, Pi-Ramsés, Bubartis, Tannis…, demasiadas capitales, pero escasos y muy deteriorados restos. No obstante, un faraón, su tumba, aún guardaba su secreto. Psusennes fue segundón, no tan grande, pero si espléndido.




No hay comentarios: